- Actuador: también llamada accionador o motor. Se caracteriza por ser neumático, hidráulico o eléctrico, pero los que más se utilizan son el neumático y el eléctrico, ya que actúan más rápido y fácil.
- Eje: también llamado husillo, se encarga de fijar y conducir el obturador.
- Obturador: es el responsable de hacer un bloqueo o interrumpir el fluido de forma física, y también es llamado disco en caso de tener una parte metálica.
- Empaquetadura del eje: para su montaje, se rodea el eje metálico que suministra seguridad a la estanqueidad de la atmósfera del fluido.
- Asiento: porción de la válvula que se cierra por medio del contacto con el obturador.
- Tapa y cuerpo: retienen la presión y envuelven porciones internas de la válvula neumática.
- Pernos de unión: tienen el trabajo de unir la tapa de la válvula de seguridad neumática y el cuerpo entre sí, con el propósito de asegurar la estanqueidad atmosférica, colocando estas superficies juntas.
- Accionamiento: se usa para hacer funcionar la válvula.
- Extremos: pertenece a una parte de la válvula que posibilita la conexión a la tubería, caracterizándose por ser ranurados, soldados o roscados.
- Juntas de cierre: ubicada por encima y alrededor del órgano de cierre y otorgando seguridad a la estanqueidad del obturador.
Válvulas distribuidoras
Encargadas de cambiar el aire comprimido, este modelo tiene dos o hasta cinco conexiones y se opera de modo mecánico, eléctrico, manual o neumático.
Estas válvulas pueden tener una pérdida de potencia que se debe a la presión o la carga.