Válvulas Neumáticas ASCO Emerson
Las válvulas neumáticas ASCO son piezas que sirven para controlar, distribuir y regular aire comprimido, aunque las nuevas válvulas ASCO en Chile están diseñadas para trabajar fluidos de gas combustible, propano en estado líquido y otros combustóleos.
Son mucho más eficientes y garantizan un funcionamiento óptimo del sistema desde que empieza hasta que termina, permitiendo que el control sea 100% preciso en cada segundo.
Las válvulas neumáticas garantizan que los procesos industriales cuenten con el caudal indicado porque frenan, regulan o permiten por completo el paso directo de la materia, aumentando así la eficiencia y productividad de las operaciones.
Es por eso que debes contar con este tipo de válvulas en tu empresa.
Por su uso e importancia, hemos preparado este post para que aprendas qué son, cuáles son sus características, cómo funcionan, qué tipos existen, cómo pueden beneficiar tus operaciones, cómo se les hace mantenimiento y dónde comprar válvulas ASCO en Chile a buenos precios.
¿Qué son las válvulas neumáticas y cuál es su finalidad?
Las válvulas de acción neumática son dispositivos que se encargan de dirigir y controlar el aire comprimido por una tubería en un circuito neumático.
Controlan la entrada y la salida del fluido, la apertura o el cierre, la dirección, el caudal y la presión del aire comprimido.
Cuando hablamos de las válvulas Asco Emerson de Chile debemos decir que permiten trabajar con otro tipo de gases y fluidos, como el propano líquido, razón por la cual son tan populares y demandadas en la actualidad.
¿Cuáles son las características técnicas de las válvulas neumáticas ASCO?
Las características de esto productos son:
- Eficiencia para bloquear el aire que está en la tubería.
- Evita acumulaciones externas.
- Regulación efectiva de todo tipo de gases en la industria.
- Resistencia a altas y bajas presiones.
- Cualidad distribuidoras e interceptoras de aire comprimido.
- Para una gran variedad de procesos.
- Tienen una larga vida útil.
- Elevan la confianza de los ingenieros en el control de sustancias.
- Cierre estanco repetible y excepcional.
- Actuador ajustable que permite un acceso de 360° al orificio de pilotaje.
- Flexibilidad
- Diseño antigolpes.
- Son resistentes a la contrapresión.
- Permiten un mantenimiento sencillo, rápido y barato.
- Son aptas para la industria alimenticia, según normativa CE 1935/2004 y FDA CFR21.
- Reduce las emisiones, protegiendo así el medioambiente.
- Las especificaciones de las válvulas neumáticas se realizan con láser, lo que evita que se borren con lavados a alta presión.
- Permiten trabajar con grandes caudales.
Cómo funcionan las Válvulas Neumáticas Asco
Las válvulas de acción neumática funcionan por medio de dos sistemas que trabajan en común: el distribuidor y el dispositivo de accionamiento.
El distribuidor se encarga de dirigir de manera eficiente el caudal de aire hasta los receptores neumáticos, los cuales pueden ser de 2/2, 3/2, 4/2, 4/3, 5/2 o 5/3.
El dispositivo de accionamiento se encarga de accionar este sistema.
Pues, su funcionamiento empieza cuando se acciona de manera neumática utilizando aire comprimido para maniobrar la posición siguiente de la válvula.
Este aire puede venir del mismo sistema o de uno externo.
Lo mejor de todo es que la presión de aire que se necesita para lograr el movimiento deseado es mínima, por lo que su funcionamiento es siempre eficaz.
Tipos de válvulas neumáticas
Debido a que ofrecen un aporte único y muy importante en los sistemas industrializados, marcas como ASCO EMERSON en Chile se han encargado de producir diferentes tipos de válvulas de acción neumática para ofrecer al mercado.
Entre ellos, destacan:
Válvulas distribuidoras
Son aquellas que tienen como función cambiar el aire comprimido, regularlo y distribuirlo por medio de energía neumática hacia o desde los actuadores. La energía para accionarlas es mínima, por lo que el recorrido es corto.
Válvulas antirretornos
Son aquellas que se encargan de mantener el aire en una sola dirección, evitando así el regreso en dirección contraria.
Válvulas selectoras
Se emplean cuando se desea trabajar con un mismo fluido desde dos posiciones diferentes, razón por la cual tienen dos fuentes de entrada y una de salida.
En otras palabras, las válvulas selectoras son ideales para hacer converger dos caudales de tuberías diferentes en una sola tubería, pero sin crear interferencias.
Válvulas simultáneas
Se componen de dos entradas contrapuestas que garantizan que el aire pueda circular de forma correcta.
Además, los caudales deben hacer contacto en el mismo instante para que la salida quede libre y se pueda garantizar la circulación del fluido.
Válvulas de regulación de caudal
Se las llama también válvulas de acción neumática unidireccionales y cuentan con dos accesos que se pueden utilizar como entrada o salida. Generan un caudal constante que no requiere de una carga externa para su aparición.
Válvulas temporizadoras
Se componen de un depósito acumulador que va en la salida y dos válvulas reguladoras, una de las cuales funciona como válvula antirretorno.
Válvula neumática de dirección
Son las que se encargan de controlar y cambiar el flujo de aire hacia los demás dispositivos que forman parte del proceso, como los cilindros.
Válvulas auxiliares
Son las llamadas válvulas de presión y válvulas de caudal.
Las válvulas de presión sirven para aplacar o contener la presión cuando cierto fluido sobrepasa el límite que se la preestablecido.
Las válvulas de caudal impiden la exageración del caudal reduciéndolo de manera inmediata a los límites inferiores que se le han preestablecido, sin considerar los cambios de presión que existan en la línea de producción. Esto quiere decir que su función es individual.
Beneficios de comprar válvulas neumáticas ASCO EMERSON
Contar con estos modelos de válvulas neumáticas garantiza que el desarrollo de las actividades y operaciones de producción se realicen dentro de los límites de control establecidos por los ingenieros, lo que aumenta la productividad y eficiencia de las tareas.
Pero, además, ofrecen estas ventajas:
- Aumenta el rendimiento de las actividades en la industria.
- Su funcionamiento no afecta la temperatura del sistema.
- No existe el más mínimo riesgo de que se genere una explosión.
- Tiene una excelente relación beneficio / precio.
- Contamos con valvulas ASCO EMERSON con una gran variedad de precios disponibles.
Usos de las válvulas neumáticas
Entre los usos más comunes de las válvulas de acción neumática tenemos:
- Transporte de materiales.
- Operación de procesos con diversos flujos de aires.
- Movimiento efectivo de máquinas de moldeo.
- Manufactura de puertas y piezas mecánicas.
- Aplicaciones de soldadura, sobre todo en procesos de estancamiento.
- Manejo de neumáticos.
- Construcción robótica.
- Y mucho más.
¿Cómo hacer mantenimiento a válvulas neumáticas ASCO Emerson?
Aplicar el mantenimiento a estos accesorios de control de caudales es mucho más sencillo de lo que parece, y más cuando se conoce el procedimiento para hacerlo.
En caso de que no tengas un manual del fabricante donde se recomiende el mantenimiento, sigue nuestros consejos.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que los dispositivos que se conecten a las válvulas no estén contaminados, desgastados o dañados.
En caso de que alguno de sus dispositivos se encuentre averiado te recomendamos que lo reemplaces.
Lo siguiente es que te asegures de que el aire que ingresa al sistema esté limpio, libre de partículas que puedan averiar y afectar todos los componentes del sistema.
Acto seguido, mantén lubricada la válvula para evitar que se oxide.
El mantenimiento preventivo también incluye limpiarla de forma manual de forma periódica para eliminar aquellas impurezas que le quedan por su uso constante.
Claro, en caso de que no sepas cómo aplicar mantenimiento a válvulas neumáticas, acude a un profesional para que te brinde asesoría.
Los mejores modelos de válvulas ASCO EMERSON de 2022
Los modelos de válvulas ASCO de Chile son los mejores que puedes adquirir porque todos sus productos están fabricados con procesos rigurosos que buscan la excelencia en cada operación.
Además, cuentan con un sistema de gestión de la calidad que garantiza que cada pieza supera pruebas que la hacen resistente, duradera y eficiente.
¿Cómo elegir una válvula neumática de la marca ASCO?
Ahora queremos enseñarte los pasos para que elijas una válvula neumática sin errores.
Paso 1: número de vías
Nos referimos a los orificios que controla la válvula, sin contar el de pilotaje. El número de vías que debes seleccionar es de 2, 3, 4 o 5.
Paso 2: posiciones
Son las posiciones estables del elemento encargado de la distribución y pueden ser de 2, 3, 4 o más posiciones.
Paso 3: caudal
Es el volumen de aire que pasará por el sistema en cierta cantidad de tiempo. Depende del flujo.
Paso 4: sistema de accionamiento
Es el elemento encargado de accionarla, controlarla y regularla.
Con esta información en mano, contáctanos y te mostramos nuestro catálogo.
¿Cómo instalar una válvula neumática?
La instalación comprende tres sencillos pasos.
- El paso 1 es colocar la entrada de aire del exterior.
- El paso 2 es conectar los elementos a los que queremos dirigir el aire controlado, que puede ser un cilindro simple o doble.
- El paso 3 es conectar en el escape de aire un elemento silenciador que amortigüe el ruido y que evite el ingreso de partículas.
¿Dónde comprar válvulas neumáticas ASCO en Chile?
Si quieres comprar válvulas ASCO a precios competitivos, que aporten eficiencia y calidad a tus procesos y que duren muchos años lo mejor que puedes hacer es ver nuestro catálogo de productos ASCO.
En IndusCo. SpA tenemos los mejores modelos de válvulas neumáticas a tu disposición. Te invitamos a conocer otro modelos de válvulas de la marca Jefferson. No dudes en cotizar.
Solicita la cotización de tu producto