¿Qué es una válvula de retención y qué función cumple?

La válvula de retención de agua es una parte simple del sistema hidráulico que se usa para mantener la dirección del fluido dentro del sistema, y, cómo son dispositivos a prueba de fugas, se utilizan para bloquear el fluido hidráulico de los cilindros.

A lo largo de este artículo te explicamos la importancia de las válvulas de retención, dónde van instaladas y los tipos que existen.

¿Qué es una válvula de retención?

También conocida como válvulas unidireccionales o válvula de antirretorno, es un dispositivo que permite el flujo de los fluidos en una sola dirección y su presión máxima suele variar.

Al invertir la dirección del flujo la válvula se cierra para poder proteger la tubería, bombas y otras válvulas.

Si el flujo retorna y no hay una válvula instalada, se pueden producir golpes de arietes, que suelen ocurrir con una fuerza extrema y dañar la tubería junto a otros componentes.

Estas suelen estar fabricadas con diferentes materiales, como bronce, acero inoxidable, acero carbono, latón, hierro, acero forjado, e incluso hay una válvula de retención de PVC.

Función de la válvula de retención en un sistema de bombeo

Las funciones de la válvula es evitar la transmisión de fluido hacia atrás, y es la presión que se encarga de cerrar el circuito, conservando la presión al mismo tiempo que descarga la alimentación.

La válvula de retención y su función dentro del sistemas de bombeo es usar un acumulador, esto evita que la energía regrese a la bomba e impide un descebado.

También, es requerida en las aplicaciones más complejas de líneas automatizadas alternativas o detección de carga.

Importancia de las válvulas de retención

Las válvulas de retención o antirretorno son importantes para poder cumplir la función de permitir el fluido en la dirección de aguas abajo y evitar el flujo en dirección de aguas arriba.

Esta suele abrirse cuando se establece cierto diferencial de presión en esas aguas, produciendo una fuerza de apertura que actúa contra la fuerza de cierre.

¿Dónde se coloca la válvula de retención?

Es importante saber cómo va la válvula de retención para garantizar su buen funcionamiento, está se coloca cerca del final del tubo de aspiración.

Se instalan siempre aguas abajo de una llave de paso o en la salida de bombas, así no queda llena de agua o del líquido en cuestión y no pierde la presión.

Tipos de válvulas de retención que existen

Hay muchos tipos de válvulas para el abastecimiento de agua, y seleccionar el tipo correcto es fundamental para garantizar un funcionamiento suave y a largo plazo. Los tipos que existen son:

Válvula antirretorno de clapeta

Las funciones de retención de clapeta oscilante está montada con un disco que gira sobre un eje o bisagra.

El disco se levanta sobre el asiento cuando pasa el agua y cuando esta se detiene, el disco oscila hacia atrás sobre el asiento para bloquear el flujo inverso.

Estas válvulas de retención se utilizan en las aguas residuales y otros tipos de aplicaciones de aguas.

Además, el precio de válvula de retención de este tipo es muy accesible, porque son las más económicas del mercado.

Válvula antirretorno de clapeta

Válvula antirretorno de asiento o lift check

Ofrece más resistencia al golpe de ariete. Esta válvula cuenta con un eje en posición doble excéntrica y un ángulo con mayor asiento.

Esto permite que la carrera del disco de la válvula sea más corta, disminuyendo el tiempo de cierre. Se puede usar una válvula de retención de 1 pulgada.

Válvula antirretorno de asiento o lift check

Válvula antirretorno de disco

Este tipo de válvula con retención de disco es usado para impedir problemas en sistemas de bombeo y de tuberías evitando la inversión del flujo.

Suelen ser abiertas para el paso del fluido y también utilizan un resorte para mantener las tuberías llenas del fluido cuando el equipo de bombeo se encuentra detenido.

Estás son fabricadas a partir de válvulas de retención de 2 pulgadas.

Válvula antirretorno de disco

Válvula antirretorno de doble plato

Son válvulas mecánicas automáticas que se abren con el flujo de avance y se cierran con el flujo de entrada inverso.

Su característica principal es asegurar todos los dispositivos mecánicos dentro del sistema de tuberías para evitar la inversión del fluido.

Válvula antirretorno de bola

La válvula de retención de bola se utiliza para terminales de bomba de aguas sucias, extracción de pozos, aguas residuales o condiciones químicas que son muy agresivas. Utilizan una bola en material de PVC que permite que el material no se adhiera.

Válvula antirretorno de diafragma

Esta válvula se controla por la presión del fluido y está hecha de goma, cuando ésta se flexiona al abrirse aumenta la presión de entrada, son perfectas para aplicaciones de baja presión o vacío.

Válvula antirretorno de tipo tilting disc

Es una válvula muy versátil, una de sus principales aplicaciones es la de rapidez de cierre, convirtiéndose en la protección de las bombas.

Se utiliza tanto en líquidos como en gases, pero no es recomendada con sólidos en suspensión, y con una pérdida de carga muy baja.

Válvula antirretorno de tipo pie o de aspiración

Es una válvula de antirretorno o de retención vertical que se instala en la aspiración de una bomba para evitar que el agua fluya hacia atrás cuando está apagada.

La válvula mantiene el fluido que está atrapado en la tubería de aspiración cuando se detiene la bomba, manteniendo un cebado apropiado y evitando que se queme.

En este tipo se puede usar una válvula de retención de bronce de 1 pulgada.

¿Cómo elegir una válvula de retención adecuada?

Para poder elegir una válvula de antirretorno que se adapte a lo que necesitas, debes tener presente estos criterios:

  • Fluido: considerar la presencia de los sólidos, ya que afectan el funcionamiento de la válvula.
  • Características hidráulicas: no debe abrir y cerrar muy rápido para que no provoque un golpe repentino.
  • Pérdida de carga: es la que permite la velocidad del fluido.
  • Tipo a utilizar: considerar si es necesario la válvula de retención de aire, una válvula de retención de combustible o válvulas de retención de gas, ya que todas tienen funciones distintas.

Mantenimiento de las válvulas de retención en la industria

Por lo general, se usa una válvula de retención 2 1/2, a la cual debe darse el siguiente mantenimiento:

  • Al momento de instalarse debe ser estable.
  • Verificarse de forma regular al ser colocada por mucho tiempo.
  • Almacenarse en una habitación seca y ventilada para evitar el óxido, humedad y lluvia.
  • Se deben instalar en el equipo, tubería y dispositivo para evitar que fluya al sentido contrario.
  • Sus partes de apertura y cierre deben estar en posición cerrada al momento de un traslado.

¿Cómo saber si la válvula de retención de agua está dañada?

Los problemas más comunes son ruidos fuera de lo normal, flujo en reversa, derrames, desgaste del componente, vibraciones, viscosidad y falta de elementos internos.

¿Dónde comprar una válvula de retención en Chile y Latinoamérica?

Puedes encontrar todo tipos de válvulas, como una válvula retención vertical y horizontal en Chile con IndusCo, ya que somos una empresa que ofrece soluciones para diferentes sectores industriales.

Todos nuestros productos tienen los mejores precios del mercado y son de primera calidad, así que duran por mucho tiempo.

Un producto muy solicitado son las válvulas de retención ASCO, porque garantizan la máxima seguridad y fiabilidad.

Además, somos distribuidores de otras grandes marcas como Cornell, Dynex y Jefferson, con nosotros encontrarás todo lo que necesitas.

Solicita la cotización de tu producto

¿Estas buscando un producto especifico? Contáctanos y te ayudaremos. Contamos con un amplio catálogo de productos y sobre todo con excelentes precios.

+ Artículos de interés

+ Productos de interés

We advise global leaders on their most critical issues and opportunities.

Complete el formulario y descargue el catálogo completo de productos.