Piscinas de fibra de vidrio: ¿Qué son, Son buenas y Cómo cuidarlas?

Las piscinas de fibra de vidrio son cada vez más demandadas debido a su sencillez de instalación y gran variedad de diseños.

Hoy en día, son un elemento importante de una construcción o remodelación porque permiten disfrutar del agua en verano y refrescarse en familia.

Por supuesto, en la instalación de piscinas de fibra deben colocarse también bombas y evitar los problemas con válvulas industriales para que la piscina funcione de forma correcta y se mantenga limpia.

Pero, hay algunos puntos que se deben conocer al tener este tipo de piscinas y son: cómo parchar una piscina de fibra de vidrio y cuanto duran las piscinas de fibra de vidrio.

Estas preguntas se explicarán a lo largo de este artículo junto con otros puntos que también son importantes conocer cuando se hace este tipo de instalación.

¿Qué son las piscinas de fibra de vidrio?

Son estructuras prefabricadas de una sola pieza hechas de filamentos de vidrios muy delgados que se fabrican por un molde.

Además de la fibra de vidrio, se usan diversos materiales, tales como: honeycomb, resina, gelcoat, entre otros.

La fibra de vidrio es un compuesto más ligero, estable, resistente y gran aislante térmico que también se usa en la náutica.

¿Qué tan buenas son las piscinas de fibra de vidrio?

Como se trata de un material super resistente, son consideradas las piscinas más duraderas del mercado.

Suelen resistir a los factores climáticos y a los movimientos sísmicos con mayor versatilidad, y cuentan con atributos que ayudan a prolongar su vida útil.

¿Cuánto duran las piscinas de fibra de vidrio?

La vida útil de estas piscinas modernas es de 25 años a 30 años, ya que es un material que demora mucho en descomponerse dada su naturaleza mineral.

El revestimiento de la piscina no debe reemplazarse cada año, no posee costuras donde puedan crecer algas y es resistente a las manchas.

¿Qué es mejor una piscina de cemento o fibra de vidrio?

Las piscinas de cemento y fibra de vidrio son muy distintas tanto en el tacto como en lo visual. Debido a sus diferencias, no se sabe cuál usar al momento de fabricarla.

Algunas diferencias notables que poseen son:

  • Precio: el cemento es más costoso, así que se nota un mayor ahorro con la fibra de vidrio. Además, como la fibra es más resistente, se evitan los gastos en químicos que deban proteger la superficie de la piscina.
  • Apariencia: ambos materiales tienen la capacidad de verse increíbles. Pero, la fibra de vidrio es más atractiva que las de concreto.
  • Sensación al tacto: algunas personas prefieren que el suelo sea suave al tacto y no dañe las plantas de los pies, para esto es perfecta la fibra. Pero, otras prefieren una sensación áspera porque les transmite seguridad y confianza al caminar para no tropezarse.

En pocas palabras, la fibra de vidrio es mejor que el cemento. Sin embargo, cada persona es la que determinará cuál es la mejor para ella según las circunstancias que tenga.

¿Qué cuidados hay que tener con las piscinas de fibra de vidrio?

Como cualquier otro mueble del hogar, las piscinas necesitan ciertos cuidados para que duren por un largo tiempo. Algunos consejos para su correcto cuidado son:

  • Filtro: es una parte fundamental de la piscina, debe estar limpio, ya que un filtro sucio provoca agua sucia. Para mantenerlo en las mejores condiciones, debes limpiar la cal que se incrusta y desinfectar la arena.
  • Bomba: se requiere de una bomba de agua a diafragma para bombear el agua desde el filtro hasta la piscina para garantizar la limpieza e higiene del agua.
  • PH: logra que el agua de la piscina se vea limpia y clara, evitando dañar la piel. La cantidad debe ser 7.2 o 7.6.
  • Algas: durante el verano la temperatura aumenta, esto hace que las algas crezcan más rápido en la piscina. La solución es aplicar alguicida de forma regular en la época de altas temperaturas.
  • Desinfectar: al no tener un cuidado adecuado se crean hongos y bacterias. Para desinfectar puedes usar las tabletas de cloro o el aparato de electrólisis salina.

¿Cómo se hacen las piscinas de fibra de vidrio?

Algo que da mucha curiosidad es saber cómo se hacen las piscinas de fibra de vidrio, ya que estas llegan a los hogares prefabricadas.

Estas piscinas se hacen o fabrican de la siguiente forma:

  1. Laminado manual con varias capas de fibra de vidrio. Esto crea más resistencia frente a los productos químicos y nula la absorción del agua.
  2. En su exterior se aplica una capa de fibra de vidrio que va impregnado junto con resina de poliéster, proporcionando mayor resistencia y dureza.
  3. Para el acabado en el interior, se usa pintura para piscina de fibra de vidrio tipo Gel-Coat que otorga más protección contra los rayos ultravioleta.
  4. Esta fabricación asegura que la piscina quede sellada y posea la fuerza estructural suficiente para que pueda soportar el agua y a los ocupantes.

¿Cómo realizar la instalación de piscina con fibra de vidrio?

La instalación de la piscina de fibra de vidrio es un paso importante. Todo el proceso debe hacerse de modo correcto para que no surjan inconvenientes al momento de empezar a usarla.

Los pasos para la instalación son:

  1. Preparación y excavación: la preparación inicia con la obtención de los permisos e identificar dónde están los servicios públicos. El área de excavación se prepara con el delineado de las dimensiones usando pintura en aerosol. Con este se determina si serán piscinas pequeñas o grandes.
  2. Colocación: la cantidad de espacio dependerá de la plantilla de diseño, tamaño y forma de la cubierta. La base consiste en una base de grava de dos pulgadas que le otorga a la piscina una superficie firme, pareja y estable.
  3. Adición de agua y relleno: el relleno consiste en llenar el espacio entre el armazón y el orificio excavado. También, se agrega agua a la piscina con la tubería de drenaje que ayuda a que el agua circule.
  4. Instalación eléctrica y plomería: el sistema de plomería permite que la piscina se mantenga fresca y limpia. Al instalar las líneas eléctricas se debe conectar la bomba, el calentador, el filtro, las fuentes de agua e iluminación eléctrica.
  5. Verter el hormigón: se debe preparar las formas, verter el concreto y dejar que asiente, esto lleva de dos a tres días. Mientras el concreto se cura, se limpia alrededor y se asegura que la piscina de fibra de vidrio pequeña funcione de modo correcto.

¿Cómo se realiza la reparación de piscinas de fibra de vidrio?

Las piscinas presentan grietas y roturas en los contornos, así que la reparación de piscinas de fibra de vidrio es esencial.

Esto supone un proceso complejo que deben llevar a cabo especialistas de este sector porque asegura un correcto procedimiento, de lo contrario puede haber una intoxicación con las resinas de la propia fibra.

Se necesita fibra de vidrio para reparar piscinas y resina que servirá para el revestimiento, los cuales se aplican dónde está el desperfecto, grieta o arañazo.

Por lo general, estas piscinas crean un problema llamado enfermedad de la ósmosis, que causa el envejecimiento natural de la fibra creando unas ampollas.

La reparación se lleva a cabo con el uso de resina Gelcoat y haciendo un lijado de la superficie, después se debe pintar toda la piscina.

Cómo parchar una piscina de fibra de vidrio

Se debe evitar la existencia de los parches que sean de color diferente a la superficie de la piscina. Los parches se deben a una mala aplicación de productos.

Para los parches se necesita masilla o una pasta, una capa de unión, una capa de gel, un sellador y reemplazo de la fibra. Los pasos para aplicarlo son:

    1. Aplicar la capa adhesiva para cubrir el área que se acaba de quitar.
    2. Colocar una capa de masilla sobre la capa adhesiva, alisar la superficie y esperar a que seque. Lijar con discos de lija o con lijadora eléctrica.
    3. La capa de gel actúa como adhesivo, se debe aplicar y, antes que seque, se coloca la fibra de vidrio por encima.
    4. Aplicar el sellador.

Para evitar que el parche se note es conveniente pintar de nuevo toda la piscina.

¿Cómo es el mantenimiento para una piscina de fibra de vidrio?

Para que las piscinas de fibra de vidrio dure por mucho tiempo, debe darse el mantenimiento adecuado. Aunque sea más resistente a la suciedad, debe limpiarse cada cierto tiempo.

Su mantenimiento básico se basa en estos tres puntos:

Limpieza de la piscina

Al usar algún tipo de producto para la limpieza, lo ideal es optar por aquellos que sean suaves, debido a que algunos químicos pueden dañar la piscina.

Además, será suficiente utilizar un trapo húmedo junto con el limpiador de piscinas para pasarlo muy suave por la superficie, ya que el uso de un cepillo daña la fibra.

Verificación química del agua

Con la ayuda de una herramienta especial se deben verificar los niveles químicos en el agua, tales como:

    • El calcio y su dureza.
    • PH.
    • Alcalinidad.
    • Ácido Cianúrico.

Mantenimiento a la bomba de agua y el filtro

El mantenimiento de la bomba consiste en eliminar la acumulación del polvo y suciedad, examinar y reparar sellos, comprobar su velocidad, examinar las bridas por si existen fugas.

Una vez al año hay que limpiar el filtro de arena y varias veces se debe desincrustar la cal, de lo contrario, se puede llegar a obstruir el paso del agua.

También, puedes aprender sobre los actuadores industriales que convierten la energía en líquido.

¿Necesitas comprar bombas para piscinas de fibra de vidrio?

En IndusCo puedes encontrar estos tipos de bombas para piscinas y mucho más, porque nos especializamos en la comercialización de piezas industriales.

Somos proveedores de piezas y repuestos, todo lo que puedas necesitar para tu proceso lo tenemos al mejor precio.

Algo que nos destaca del resto, es que todos nuestros productos son originales y llegarán directo a ti desde el almacén sin ningún tipo de intermediario.

Para conocer los precios que manejamos solicita una cotización para bomba de agua.

Solicita la cotización de tu producto

¿Estas buscando un producto especifico? Contáctanos y te ayudaremos. Contamos con un amplio catálogo de productos y sobre todo con excelentes precios.

+ Artículos de interés

+ Productos de interés

We advise global leaders on their most critical issues and opportunities.

Complete el formulario y descargue el catálogo completo de productos.