Análisis de una bomba averiada: Fallas comunes y verificaciones
El análisis de una bomba averiada puede evidenciar fallas comunes que se traducen en una mala operación del equipo, interrupciones en el bombeo de fluidos, bloqueos, etc.
Para evitar todas estas averías lo mejor que puedes hacer es identificarlas y conocer cuáles son las medidas técnicas que se deben tomar para su corrección.
En este post te mostraremos las fallas comunes de una bomba averiada y 4 verificaciones que debes realizar cuando se presenta un problema en tu equipo. Puedes aplicar estas recomendaciones basicas para bombas peristalticas, bombas Grundfos, bombas SandPiper, etc.
Fallas comunes de una bomba averiada
El mal estado de una bomba puede deberse a diferentes causas. A continuación, te presentamos una lista de fallas que pueden surgir de un análisis de una bomba averiada:
- Falla eléctrica.
- La bomba no succiona, aunque esté encendida.
- El caudal de agua que sale de la bomba es insuficiente.
- Existe una sobrecarga eléctrica en el motor de la bomba.
- Se evidencia una descomposición y pérdida constante de la ceba de la bomba.
- La presión de la bomba no es la óptima.
- Los sellos y empaques de la bomba presentaron fallas prematuras.
- Hay alguna junta en mal estado.
- Existe una polea floja.
- Hay una banda en mal estado o rota.
- Existe corrosión en el sistema que evita el correcto funcionamiento de la bomba.
- Hay una fuga.
- Existen daños de cavitación.
- Hay contaminación de cuerpos extraños en el sistema de bombeo.
- Hay fallos mecánicos.
4 Verificaciones que debes realizar cuando una bomba falla
El funcionamiento de las bombas de sólido consiste en aspirar los materiales por medio de una boca de entrada para dirigirlos al motor, el cual se encarga de impulsarlos con presión hasta la boca de salida, llegando así al destino deseado.
Cabe destacar que los productos Cornell cuentan con un Cycloseal, un sistema de sello moderno, que garantiza que la tubería quede limpia, libre de residuos, y que se extienda la vida útil de todos los componentes que conforman el bombeo.
Primera verificación: El motor
Aunque no lo creas, la mayoría de las veces una bomba no arranca porque no tiene una fuente de alimentación eléctrica bien conectada.
Por lo tanto, verifica que el cable de conexión esté bien y que haya flujo eléctrico constante.
Por otro lado, asegúrate de que el sistema eléctrico interno de la bomba se encuentre intacto y no esté sulfatado.
Después de asegurarte de que el flujo eléctrico es adecuado, analiza si el motor de la bomba se está sobrecalentando.
Todas las bombas utilizan un sistema de enfriamiento natural con el fluido que transportan.
Si se está sobrecalentando, significa que el fluido no está aislando la temperatura del motor.
Entonces, ¿qué debes hacer para que el motor no se sobrecaliente?
Verifica que las culatas de los cilindros no estén agrietadas, que los pistones no estén quemados y que la culata esté funcionando en perfecto estado.
En caso de que todo esté funcionando bien y el motor siga dando fallas, entonces es momento de reemplazarlo o cambiar de bomba.
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Segunda verificación: Las cañerías
El análisis de una bomba averiada continúa con la verificación de las cañerías.
Algunos de los errores más comunes de las cañerías es que se encuentren obstruidas o dañadas, lo que puede resolverse reemplazando las cañerías y eliminando la obstrucción.
¿Y cómo se producen las obstrucciones?
Si usas revestimientos de caucho en las tuberías, verifica que la arena y otros agentes contaminantes no se estén colando por debajo del caucho y estén obstruyendo el flujo.
En caso de que el tanque de succión esté abierto a la intemperie, es probable que la obstrucción sea por hojas u otros sucios.
Otra de las pruebas de detección de fallas para las bombas autocebantes es que te asegures de que las cañerías de entrada no se encuentren con fallas de fugas en las juntas o en las válvulas.
En caso de que sí existan estas fugas, reemplaza de inmediato la pieza dañada.
Si la bomba se usa para el transporte de lodos, es probable que la obstrucción se deba por rocas y otros materiales pesados, por lo que es fácil eliminar el problema limpiando las tuberías.
Tercera verificación: La temperatura
La temperatura de la bomba también ocasiona averías graves e, incluso, la muerte del equipo.
Si sientes que la bomba se está calentando más de lo debido, verifica que los cojinetes estén funcionando bien.
Además, asegúrate de que no exista ningún tipo de bloqueo en las tuberías y de que la bomba no esté trabajando en seco, y que estas son las causas más comunes de aumento de temperatura en las bombas.
Cuarta verificación: Los acoplamientos y las correas
Y, por último, culmina con tu análisis de una bomba averiada analizando los acoplamientos de transmisión y cada una de las correas de la bomba.
Es muy común que sucedan estas averías.
Sin embargo, con nuestra guía de análisis de una bomba averiada esperamos que puedas identificar la falla y resolverla de inmediato.
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