Válvulas solenoides de 2 vías
La válvula de solenoide servoaccionadas de 2/2 vías son diseñadas para el agua potable, estas controlan el caudal del fluido en una dirección y está disponible en tipo latch, válvula solenoide NC y NO.
La venta de válvulas solenoides ha aumentado estos últimos meses debido a que es una tecnología mejorada que incorpora la electrónica de clase mundial, obteniendo una reducción en el consumo energético y un ahorro de recursos.
Además, garantizan la seguridad, ya que son sencillas de utilizar y están adecuadas para medios tóxicos, corrosivos o de baja y alta temperatura.
Las grandes industrias las utilizan porque no se sobrecalientan y son más económicas que los actuadores eléctricos.
A lo largo de este artículo podrás conocer más sobre la gama de válvulas solenoides: qué son, los tipos qué existen, cómo funcionan, usos industriales y dónde puedes comprarlas en Chile de la mejor calidad.
La válvula solenoide, o electroválvula solenoide, es un dispositivo que usa la fuerza electromagnética para poder funcionar y controlar el paso de fluidos líquidos o gaseosos.
Cuando pasa una corriente eléctrica por medio de la bobina del solenoide, se crea un campo magnético que logra mover una varilla de metal ferroso.
Este es el proceso básico que abre la válvula y trabaja de forma directa o indirecta en el aire. Estas pueden estar:
La válvula solenoide de riego es un sistema de riego automático, encargado de abrir y cerrar el paso de agua. Esto lo logra realizar siguiendo las órdenes de un programa establecido de válvulas solenoides.
Podemos decir que la válvula de riego automático tiene un sistema de funcionamiento muy eficiente, ya que hace un uso responsable del agua y garantiza un control total del proceso.
Dentro del solenoide para riego también se encuentra válvula solenoide NC y NO.
En las siguientes imágenes de válvulas solenoides se podrá apreciar cómo es su sistema de control del flujo de los líquidos:
Cuando pasa una corriente eléctrica por medio de una bobina se crea un campo electromagnético de cierta intensidad en el interior.
Un émbolo elaborado con metal ferroso se logra atraer con la fuerza magnética hasta dentro de la bobina, logrando el movimiento necesario para accionar la válvula.
Al activarse el solenoide, la válvula se abre o se mantiene cerrada en la superficie del diafragma superior e inferior, todo dependerá del diseño, hasta cortar la corriente eléctrica y que desaparezca el campo electromagnético del solenoide.
En ese instante, el resorte empuja el émbolo de nuevo a la posición inicial, cambiando el estado de la válvula solenoide de activo a inactivo.
Los solenoides y las bobinas se logran cubrir con material ignífugo que las hace más seguras en los ambientes peligrosos.
Existen válvulas que son aptas para corriente alterna, como válvula solenoide 220v a 600v, o para corriente continua de 12v a 24v.
La válvula solenoide de riego, en estado normal, se encuentra cerrada para impedir el paso del agua, al generar una pequeña tensión, se excita el solenoide que mueve el núcleo imantado y levanta la membrana, dejando pasar el agua.
Está encargada de atrasar o adelantar el tiempo de apertura y cierre de la válvula solenoide de admisión y escape.
Su función es enlazar la presión de aceite con la salida que se dirige al árbol de levas mediante conductos por donde pasa el fluido, que es el aceite de motor.
La válvula solenoide sirve para el control de flujo de gases o líquidos. Su función básica es la apertura manual o cierre de la válvula. Esto ocurre cuando pasa corriente eléctrica por medio de la bobina.
Existen tres tipos de válvulas solenoides, las cuales son:
La válvula de solenoide servoaccionadas de 2/2 vías son diseñadas para el agua potable, estas controlan el caudal del fluido en una dirección y está disponible en tipo latch, válvula solenoide NC y NO.
Se usan para aplicar y quitar presión desde el operador de diafragma de un cilindro de efecto simple, un actuador rotativo o una válvula de control. Estas se encuentran en modelos de válvulas solenoide universales, NO o NC.
La válvula de solenoide de 4 vías se utiliza para operar varios cilindros, si posee cuatro o cinco conexiones de tuberías una será de presión, uno o dos escapes y dos de cilindros.
La válvula solenoide tiene una amplia variedad de aplicaciones que permite usarse con gas, aire, aceite, agua y vapor. Los solenoides industriales se utilizan en:
Antes de instalar la válvula solenoide hay que asegurarse de que el circuito eléctrico no esté bajo presión, ya que este permite encenderla y apagarla.
También hay que comprobar si no hay suciedad en las tuberías, como partículas de óxido, porque esto podría entrar en la válvula de solenoide y ocasionar una fuga o bloqueo.
Las tuberías, tanto de entrada como de salida de la válvula, tienen que estar bien sujetas para que garanticen el mismo tipo de conexión en ambos lados.
La válvula de solenoide con control de flujo debe instalarse en un entorno seco y ventilado, estas deben usarse en una dirección y tener presente el sentido del flujo.
Los conectores para válvulas solenoides que deben utilizarse deben ser conectores din, por ejemplo, din 43650.
Realiza la instalación de acuerdo al sentido de la flecha de la válvula solenoide NC, conecta la abertura hacia la tubería asegurándote que quede bien sellada la conexión.
Las válvulas solenoides servoaccionadas debes elegirlas de 1 pulgada, con una solución robusta y caudales moderados.
Para las válvulas solenoides industriales, debes escoger la que tenga caudales altos que cuenten con un cuerpo de hierro fundido y conexión con bridas que garantice su funcionamiento.
En el caso de la válvula solenoide para agua es recomendable que el material sea de latón o acero inoxidable, y en algunos casos es plástica resistente con protección que evita la congelación o inundación.
Para un montaje más sencillo y rápido puedes usar la válvula solenoide Danfoss Product Store o una válvula de admisión, que no necesita de herramientas y aportan flexibilidad.
En el caso que no sepas dónde comprar estas válvulas o no consigues una que sea de alta calidad, acude a nosotros, IndusCo, que nos especializamos en la venta de válvulas solenoides.
Contamos con años de experiencia, productos de primera marca y todo al mejor precio del mercado, donde recibirás tu producto directo de los grandes fabricantes de válvulas, como lo son Jefferson, Asco y Vulcan.
Así que, tenemos disponibles para ti las válvulas solenoides Jefferson, que son una de las más solicitadas por estar fabricadas con los mejores materiales, además de que son de las más seguras y precisas del mercado.
Suscríbete y no te pierdas nuestras noticias, promociones y descuentos!!!